lunes, 27 de noviembre de 2006
miércoles, 15 de noviembre de 2006
Conclusiones sobre el niño y sus derechos
Para nosotros la familia es lo principal y si no nos respetan estos integrantes, menos nos van a respetar los demás. En nuestro caso, somos escuchados solamente en nuestros hogares, muy poco en la escuela y casi nada en cuanto al Estado.
Los artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño no se cumplen en casi nada, los niños son explotados, maltratados, discriminados (ya sea por sus rasgos físicos, su género, por su situación económica, religión, sexualidad, edad, etc.), son víctimas de delitos y de abuso sexual y hasta los hacen trabajar (en la mayoría de los casos en condiciones insalubres).
Respecto a los derechos que supuestamente tienen, y decimos supuestamente porque ya ni el derecho a la vida se respeta, el Estado tiene mucho que ver en esto, ya que últimamente se están llevando a cabo en el país millones de abortos clandestinos y nadie hace nada, los niños discapacitados no tienen la protección necesaria, son muy discriminados, y para mucha gente no valen nada.
Jeremías De la Fuente, Jonathan Gianini y Damián Herrera.
El niño y sus derechos
- Se entiende por niño a todo ser humano menor de dieciocho años de edad.
- El niño puede expresar su opinión libremente y se le dará la oportunidad de ser escuchado.
- En el grupo hay diferentes opiniones: algunos piensan que en la familia a los niños no se los escucha, por eso hay muchos niños en la calle al no ser aconsejados por sus padres, algunos buscan la salida drogándose. Pero otros opinan que en la casa sí se los escucha, los aconsejan en el ámbito escolar: se intenta dar la comprensión que no se le da a los chicos en la casa, haciéndole sentir que tienen un futuro mejor.
- Entre amigos, se entienden y se escuchan por tener la misma edad y pasan por la misma situación al no ser escuchados por los padres.
- Sí, se contempla el derecho del niño a ser escuchado, también a la comunicación, a la participación y al intercambio de opiniones.
Las medidas que incorporaríamos son: comunicación entre los padres y la escuela, y como algunos padres trabajan a la mañana y no pueden asistir a las reuniones acordar con los profesores o preceptores que día y horario se pueden acercar a la escuela.
Ortiz. F, Cuello. X, Maffezzini I., Risso. E y Navarrine K.1° HUSOC 3° T.M.
Conclusión sobre la Convención de los Derechos del Niño
- El derecho a la vida, porque muchas mujeres, al quedar embarazadas recurren al aborto; y por desnutrición mueren madres e hijos.
- El derecho a una identidad.
- El derecho a la libertad.
- El derecho a una vivienda digna, a una alimentación adecuada, ya que miles de chicos viven en la calle y mueren de hambre.
- El derecho a una educación.
- El derecho a jugar.
- El derecho a “no” trabajar.
- El derecho a ser cuidados por sus padres.
- El derecho al bienestar físico.
“LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS SON POBRES”
Ailín Giannantonio, Cintia Araujo, Daniela Avalos Batalla, Mariel Vidal, Bruno Dip, Estefanía Quevedo y Estefanía Puigceercós
1º NAT 2ª. T.T.
LOS DERECHOS DEL NIÑO
La Convención de los Derechos del Niño entiende por niño a todo ser humano menor de 18 años de edad. El artículo 12 de la Convención establece que los Estados Partes deberán garantizar al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho a expresarse libremente en todos los asuntos que lo afecten, teniendo en cuenta las opiniones del niño en función de la edad y madurez, con el fin de darle al niño la oportunidad de ser escuchado.
Según nuestro criterio, en la familia y entre los amigos, a los niños se los escucha y se les dan consejos, en cambio en el ámbito escolar se basan en enseñarle al niño para que puedan salir con los conocimientos básicos.
El Acuerdo de Convivencia contempla todos los derechos del niño y que todos se cumplan. Las medidas que podrían tomarse para que los niños sean escuchados son:
- Atención por parte de los padres.
- Preocupación por parte del colegio.
- Dedicar tiempo a los niños.
- Respetar sus opiniones.
María Eugenia Ferreira, Cintia Fernández, Nazareno Acuña y Fabián Puigcercos
1° HUSOC 3° T.M.
El derecho a la vida
¿No debería ir preso entonces todo aquel que iniciara una guerra?
Por lo visto hay muchos que no piensan así, ya que hay personas que inician guerras tras guerras destrozando pueblos y poblaciones enteras y no se hacen nada para detenerlas. ¡Esas personas deberían ir presas! ¿Hasta cuando van a seguir? ¿Hasta que no quede nadie en pie? ¿Vamos a esperar a que eso pase?... Porque ayer le tocó a un pueblo, hoy sufrió la guerra otro pueblo, pero mañana podríamos ser nosotros.
Por eso sería bueno que si tenemos el derecho a la vida, lo respetáramos haciendo justicia y apresando a los que lo violen (sea cual sea el motivo). “Todos debemos gozar de este derecho”.
La palabra discriminar, para nosotros, es una de las más feas que existen porque significa separar, diferenciar, etc., a las personas. Pero cuando ésta se aplica a los niños es aún más terrible, pues ellos, al contrario que los adultos, no entienden lo que significa y no pueden defenderse. Es espantoso dar un trato de inferioridad a un niño con respecto a otro, ya sea por su raza, sexo, idioma, posición económica, educación, o peor aún, cuando se trata de enfermedad; porque es la más triste de las discriminaciones ya que, a veces, por pertenecer a familias muy humildes, algunos profesionales de la salud no los atienden con la misma dedicación que a los que tienen más dinero para pagarles. Y el derecho a la salud es uno de los más importantes, por lo tanto no debe ser violado jamás, pues si el niño va creciendo saludable físicamente, también lo hará en forma moral, mental y espiritual.
La desnutrición es un tema muy importante en el mundo, mayormente en los niños. Miles de niños mueren por hambre, lo que se ve en ciudades con pocos recursos que son discriminadas por ello.
Si todos tenemos derecho a la vida, ¿por qué no pensamos en ayudar a quiénes más necesitan?
La educación es un elemento y derecho fundamental para la vida.
El niño tiene derecho a recibir educación gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Las instituciones deben darle una educación que favorezca su cultura general y les permita desarrollar su sentido de responsabilidad moral y social. Sin embargo hay cientos de niños que no pueden acceder a su educación porque sus padres no tienen suficientes recursos y tienen que salir a trabajar.
Por este problema, y mucho más, el derecho a la educación digna para que los niños puedan progresar en la sociedad va quedando atrás ya que el Estado no les brinda ninguna ayuda y a causa de este problema de no poder estudiar y tener que trabajar se ve reflejado en niños que se drogan y roban porque viven en la calle sin ninguna contención.
Hoy en día, en nuestro país, hay millones de niños que viven en la calle, porque los padres no tienen para brindarles un hogar o porque simplemente han sido abandonados desde muy chiquitos. Uno de los derechos del niño dice que todos merecen un hogar digno, que en caso de no tenerlo, los Estados Partes le brindarían, pero está a la vista que éste, como otros tantos derechos, no se cumple.
Vanesa Mendoza, Yanina Escande, Roció Gadda, Xoana Herrera y Rosa Bianco.
Los derechos del niño
El artículo 12 garantiza al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio. El derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose en cuenta las opiniones del niño en función de la edad y la madurez. Oportunidad de ser escuchados. ¿Qué pasa en nuestro país? ¿Los escuchamos o no?
Creemos que sí en el ámbito familiar, en el ámbito escolar no siempre son escuchados. La mayoría de las veces se toman decisiones sin consultar la opinión de los niños y haciéndoles cumplir sin importarles lo que piensen.
A veces nos sentimos mal cuando los mayores generalizan y dicen que todos los niños somos incapaces de lograr un objetivo, por falta de edad o de madurez y muchas veces también nos subestiman, pero nosotros pensamos que en realidad tenemos esa capacidad y que más de una vez deberían poner más atención a nuestras propuestas y no hacer oídos sordos a nuestras ideas.
Una propuesta que pensamos es que haya una hora por semana para hablar sobre diferentes temas y decir nuestras opiniones.
Fabiana Barboza, Juliana Basualdo, Florencia Suriani, Jacqueline Gassie y María Sol García
1° HUSOC 2° T.T.
martes, 14 de noviembre de 2006
Los Derechos del Niño
El artículo 12 explica que todo niño tiene derecho a expresarse libremente en todos los aspectos que le afecten. En nuestro país generalmente al niño le es posible manifestar sus pensamientos. En la actualidad se los apoya, a la mayoría, dentro del ámbito familiar, entre padres e hijos o hermanos, tratan de resolver diversos conflictos que le van sucediendo, como así también, el apoyo escolar que su deber, además de brindar enseñanza, tienen espacios con los cuales se comunican con los niños cuando se les presenta algún problema. Entre ellos existen amistades que pueden aconsejarlos.
El Acuerdo Institucional de Convivencia contiene artículos en los que explican que cada niño tendrá derecho a la libertad de expresión y pensamiento, para actuar libremente en todos los asuntos que le afecten. A pesar de ello, observamos en el Estado falta de responsabilidad en actuar con lo que ellos mismos implementaron y causan consecuencias.
Pedimos al menos que se hagan cargo del cumplimiento de las necesidades básicas de la humanidad. Dar al que necesite trabajo, vivienda, educación, asistencia médica; creemos que la mayor medida que se puede incorporar es el actuar del Estado y en base a ello proseguir nosotros.
Otra medida que se puede implementar son las Jornadas de Convivencia que a veces ayudan a poder conocerse y luego apuntar a la búsqueda de transformación y no permitir quedarse con el "conocer" o "comprender", pues así los hechos se repetirán.
Queremos un Estado que nos respete y se haga respetar.
Fernanda González y Alicia Figueroa
1° HUSOC 2° T.T.